Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2016

BASTI, CAPITAL BASTETANA




La ciudad de Basti se sitúa en una colina conocida como Cerro Cepero, a poca distancia de de Baza, provincia de Granada, región de Andalucía Oriental o de Granada, España. Destacó en los periodos ibérico y romano disminuyendo su importancia posteriormente. Se trata de una de las principales ciudades ibéricas de España, hasta el punto de darle nombre a una extensa región, la Bastetania, que abarcaba buena parte de Andalucía Oriental y Murcia. Fue fundada alrededor de los siglos VIII-VII antes de Cristo. El mayor esplendor lo alcanzó entre los siglos V a. C. y I d C. Tras la caída del Imperio Romano estuvo en manos de visigodos y bizantinos, siendo abandonada en época musulmana a principios de la Edad Media
La ciudad se encuentra rodeada de murallas con poderosas torres defensivas. En la parte más elevada se encuentra el foro que contiene restos de importantes edificios. Como toda ciudad romana estaba dotada de gran cantidad de servicios, edificios públicos, templos, red de distribución de agua, alcantarillado, baños y edificios culturales y de espectáculos.
Junto a Basti encontramos dos necrópolis o lugares de enterramiento con importantes y grandes tumbas, una es llamada Cerro del Santuario, en ella se encontró en 1971 la Dama de Baza, el mejor ejemplo de toda la escultura funeraria ibérica e incluso de todo el arte ibero. La otra necrópolis es Cerro Largo que se ha usado como cantera para construir la autovía del 92 provocando una grave destrucción, en ella se ha encontrado el famoso Guerrero de Baza del que sólo se ha salvado el torso con tantos avatares.

Jabalcón dominando el lugar con su elevada silueta.

Los campos que rodean Basti se llenan de verdor en la primavera.




BASTI, CIUDAD BASTETANA
Un poco de historia, para ello viene muy bien este interesante vídeo, perdón por la calidad, quien me lo pasó no lo tenía con una imagen y sonido mejores. En él se explica de forma amena completa y clara lo principal de Basti y su historia.



Reconstrucción ideal de Basti.
"Acropolis" de Basti, lugar donde se encontraban los principales edificios.
Se situaba en el lugar más elevado.

BASTI ROMANA
Durante el periodo romano la convivencia era pacifica entre romanos y bastetanos. La ciudad y buena parte de la actual Andalucía Oriental o Región de Granada estuvo incluida en la provincia Tarraconense, aunque los límites variaron algo a lo largo del imperio.

En rojo la provincia romana Tarraconense


Como toda ciudad romana tenía calles enlosadas e incluso con aceras en determinados lugares, contaba con agua corriente y una buena red de saneamiento. En cuestión de servicios, contaba con un foro en la zona más elevada con edificios públicos, basílica, templos. Distribuidos por el entramado urbano se levantaban baños y edificios culturales y de espectáculos, así como ninfeos o grandes fuentes.

En esta reconstrucción colocada en el exterior del museo se aprecian casas con pario interior, de él tomarán modelo los musulmanes para las suyas propias.


El ninfeo
Se llama ninfeo (en griego νυμφαιον, en latín nymphaeum) al monumento consagrado a las ninfas, normalmente fuentes como el caso que nos ocupa. Al principio estos monumentos eran grutas naturales, que eran consideradas tradicionalmente el hogar de la ninfa local. después se sustituyeron por grutas artificiales y por fuentes que, a veces, servían para el suministro de agua a los vecinos.
Este ninfeo de Basti conserva un gran estanque formado por enormes sillares de piedra unidos por grapas metálicas de las que quedan las oquedades que las contuvieron.


Marca de las grapas de metal que unían los sillares del ninfeo.


Las calles
Normalmente estaban pavimentadas con grandes losas, a veces tenían soportales, aceras y hasta pasos para los peatones.

Enlosado de una calle.


El foro

El foro era un espacio o plaza pública en las ciudades romanas con funciones comerciales, religiosas, administrativas y económicas, además de un lugar destinado a la vida social. Se encontraba normalmente donde se cruzaban las dos calles principales cardodecumano, pero al principio del imperio estuvo situado fuera de las murallas, de ahí viene el nombre de forum, que significa fuera.
En el foro estaban localizados los edificios más importantes de la ciudad: los templos, donde se rendía culto a los dioses, a partir de Octavio Augusto, también al emperador; la basílica, lugar donde se impartía justicia y centro de la vida económica; los comicios, que tenían funciones tanto electorales como legislativas, bajo el control del senado; el tesoro (aerarium); la curia, con funciones legislativas; y el archivo (tabularium). El foro construido en viejas ciudades no presentaba ninguna planificación previa, pero en las ciudades nuevas sí se hacía una planificación muy minuciosa.

Foro romano de Basti

Restos del foro sin restaurar

La taberna, y si se dice en plural serían tabernae, era un local de comercio minorista,  donde se daba la venta de fruta, pan, vino, aceite, pescado, carnes, especias... pero podía ser también una especie de restaurante o bar donde se consumía vino o comida, igualmente se dedicaban a bancos o talleres de artesanía.

Las tabernae del foro

Pileta de las tabernae impermeabilizada con opus signinum,
mortero de cal con trozos de cerámica.
En un estado de lamentable abandono.

Restos de un templo

Acceso al templo
La basílica del foro tenía dos alturas y un pórtico con columnas dando al foro. Se dedicaba a funciones económicas y a impartir justicia.

Ruinas de la basílica con muros añadidos con posterioridad.

Cornisa de la basílica

Basa

Trozo de tégula de las que cubrían el tejado

No hay comentarios:

Publicar un comentario