Vistas de página en total

martes, 7 de junio de 2016

URGAVO ALBA, ARJONA

Arjona, una ciudad fascinante para visitar. 
Urgavo Alba, una ciudad más que milenaria.

Urna de los Guerreros siglo I a. Cristo

Historia de Arjona hasta inicios de la Edad Media
Del periodo argárico, una cultura que comprende buena parte de Andalucía Oriental o Región Histórica de Granada, en el oppidum de Arjona se han encontrado importantes piezas, por ejemplo flechas, puñales...





Durante el periodo ibérico los hallazgos muestran un elevado desarrollo de la zona, son abundantes las piezas esculpidas, la cerámica y otros restos. Tras la dominación romana la convivencia fue pacífica, cada pueblo vivía según sus costumbres, pero los iberos, atraídos por el desarrollo y comodidades romanas, fueron adaptándose a los nuevos usos y para el siglo I de la era cristiana la romanización era casi completa, pues habían abandonado hasta su lengua.

Urna tal vez cineraria del siglo I antes de Cristo.
A pesar del dominio romano, estos habían respetado su cultura y riqueza.



Pasarriendas, S I a. de Cristo

El necrópolis de Piquía, del siglo I antes de Cristo, se han encontrado numerosas tumbas, panteones subterráneos, columbarios que nos han dado importantes restos como estas cráteras traídas de Grecia.



La ciudad romana de Urgavo o Urgavo Alba se corresponde con la actual Arjona. Esta ciudad apoyó a Julio Cesar en sus batallas, quien a cambio le otorgó un estatuto jurídico privilegiado como era su costumbre con las ciudades de las que recibía apoyo. La importancia de la ciudad fue en aumento llegando a contar con importantes edificios como un templo dedicado al emperador Augusto, otro al dios Baco y otro más a la esposa de Trajano, Plotinia. Se han encontrado importantes restos de columnas, objetos de adorno, cerámicas, epigrafía... que demuestran la importancia de la ciudad ya desde los primeros tiempos del imperio.

Cerámica de lujo, terra sigillata, es decir con sello,
 "cerámica de marca" como diríamos hoy.





Pedestal que sostenía una estatua de Augusto en su templo.
Empleado por los musulmanes en un aljibe.

Otro pedestal que sostenía una estatua de Augusto en su templo.
Empleado por los musulmanes en el mismo aljibe.

Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos también dejan su patrimonio, por supuesto de menor riqueza que el romano. Este periodo durará hasta la conquista musulmana tras el año 711.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu trabajo, acabo de localizar una pieza cuya tipología ando investigando y que de otra manera hubiera sido casi imposible conocerla...

    ResponderEliminar